Servicios al parlamentario

Últimos trabajos del Departamento de Estudios. Solicitar a psolis@bcn.cl

 

Se realizaron trabajos para la participación parlamentaria en las siguientes instancias:

·         Informes de discapacidad en el país (estadísticas, legislación, otros países)

·         Documentos de asesoría sobre gobiernos corporativos públicos y privados, corrupción e instrumentos internacionales. 

·         Partidos regionales en política comparada.

 

Informes destacados de Asesoría Técnica Parlamentaria. Solicitar a asesoriatecnica@bcn.cl

 

·         Estimaciones de la prevalencia y evolución del VIH SIDA en Chile

·         Comparación entre los dos últimos proyectos de ley para un nuevo financiamiento de las Fuerzas Armadas

 

Nuevos folletos de Ley Fácil. Descargue en http://parlamentario.bcn.cl

 

  

Reportes de Contingencia. Lea en http://parlamentario.bcn.cl

 

·         Hacia una ley general del cáncer 

·         Regula las actividades del voluntariado en Chile

·         Protección de la Infancia y Adolescencia y Responsabilidad Penal Adolescente

·         Seminario: Proyecto de Ley de Protección de Datos, efectos y consecuencias

·         Idea legislativa sobre medicina digital

Vinculación ciudadana

“Huellas imborrables: testimonios de niños, padres, jueces, gendarmes, directores y funcionarios de centros del Sename”. Rosario Moreno (autora, 2018). A través de entrevistas la obra recoge los testimonios de niños y jóvenes que están o estuvieron internos en centros del Sename, sus padres, así como, funcionarios de la institución (educadores de trato directo, jefes técnicos, psicólogos, directores, cocineros y coordinadores), jueces de familia y gendarmes.

 El origen del libro está enlazado al fallecimiento de Lissette Villa, el 11 de abril de 2016, en uno centro del Sename. La niña de apenas 11 años, se convirtió en la hebra que destapó 1.313 decesos entre 2005 y 2016 al interior de la institución y su caso remeció a Rosario Moreno, periodista y profesora en Periodismo UDD. Con el resultado de ese reporteo en sus manos, propuso la idea de trabajar en un libro a la carrera y a la Facultad de Comunicaciones de la Universidad del Desarrollo, con un resultado estremecedor.

 

“Descolonizar el derecho: pueblos indígenas, derechos humanos y estado plurinacional” Philip Altmann (autor, 2018)Diversos profesores e investigadores de distintos países se reúnen para plantear en este libro aproximaciones críticas -desde la teoría de las capacidades y el igualitarismo, hasta perspectivas post y decoloniales- sobre los temas más relevantes de la cuestión indígena en América Latina y en el mundo. Todos los trabajos que se presentan en este volumen sobresalen por su originalidad y apertura interdisciplinaria, a través del diálogo que establecen con diversas áreas del conocimiento, como la filosofía política, la ecología política, la sociología, la antropología, la historia y los estudios de desarrollo. Resulta esencial resaltar que la perspectiva crítica es fundamental para un ámbito de estudio que muchas veces ha sido cooptado por acercamientos legalistas o jurisprudencialistas. Y es que un objetivo fundamental de esta colección es mostrar que existe teoría detrás del llamado Derecho de los Pueblos Indígenas. No se trata solo de reconocer ciertos derechos de acuerdo a un marco legal y político vigente, sino de transformar las estructuras institucionales de ese marco. Para ello, es necesario, como se ha hecho en varios capítulos del libro, mostrar cómo las aproximaciones usuales parten de perspectivas convencionales y, por lo tanto, sus entendimientos y soluciones son también convencionales y limitados.







     Versión para Blackberry, iPad, iPhone y Android en http://informativo.bcn.cl