Boletín Informativo BCN

Nº 196 | Ene. 2020


Servicios al parlamentario

Últimos trabajos del Departamento de Estudios. Solicitar a psolis@bcn.cl

Se realizaron trabajos para la participación parlamentaria en las siguientes instancias:

Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico que se realizará en Chile los días 23 y 24 de enero, sobre temas internos de reglamentación, actualidad social y política de países de la región y dimensión ciudadana de la Alianza del Pacífico.

 

Informes destacados de Asesoría Técnica Parlamentaria. Solicitar a asesoriatecnica@bcn.cl

·         Aumento de la pensión básica solidaria de vejez y del aporte previsional solidario

·         Elementos de una vivienda adecuada

 

Trabajos del Programa Asia Pacífico.  Solicitar a scalvo@bcn.cl

·         El masivo sistema de tele vigilancia en China

 

Reportes de Contingencia. Lea en http://parlamentario.bcn.cl

·         Hacia una ley de rentas regionales

·         Seminario “Conflictos socioambientales”

·         Seminario “Política fiscal en Chile”

 

Destacados de colecciones. Si quiere leer este libro, solicítelo en atencionparlamentarios@bcn.cl

“Ciberleviatán:el colapso de la democracia liberal frente a la revolución digital” José María Lassalle (2019). Incapaz de gestionar la complejidad del saber en el siglo XXI, la institucionalidad liberal ha sido arrollada por una poderosa alianza entre los datos y los algoritmos, nuevos soberanos del planeta inmunes a la regulación legal y democrática. La realidad virtual toma fuerza; los cuerpos y la sensibilidad se retiran. También en política. La idea ilustrada que sustentaba la democracia -un ciudadano mayor de edad capaz de tomar decisiones por sí mismo- es sustituida por un nuevo paradigma de libertad asistida. Una dictadura digital se proyecta en el horizonte; un Ciberleviatán venido para instaurar un tecnopoder de grandes corporaciones. Estados Unidos y China ya libran una tercera guerra mundial alrededor de la inteligencia artificial, la robótica y el resto de las tecnologías exponenciales. La única alternativa al Ciberleviatán es una sublevación liberal que promulgue un pacto entre la técnica y el hombre. Un acuerdo que subordine la tecnología a un nuevo humanismo basado en derechos digitales y propiedad sobre los datos y en una república digital global capaz de controlar la voluntad de poder de la técnica. Y solo Europa -en complicidad con otros actores capaces de pensar la tecnología desde la humanidad- podrá liderar este cambio.

Vinculación ciudadana

BCN realizó conversatorio sobre la conformación del futuro órgano constituyente

El 18 diciembre de 2019, en la sala de lectura de la Biblioteca del Congreso Nacional en Valparaíso, se realizó el conversatorio "Desafíos de la conformación del órgano constituyente", organizado por el Departamento de Estudios, Extensión y Publicaciones de la Biblioteca, en el que participó un destacado panel de abogados y cientistas políticos, compuesto por Constanza Hube Portus, abogada y subdirectora del Departamento de Derecho Público de la Pontificia Universidad Católica; Javiera Arce Riffo, cientista política y secretaria ejecutiva de la Unidad de Igualdad y Diversidad de la Universidad de Valparaíso; Julieta Suarez-Cao, cientista política y coordinadora de la Red de Politólogas, y Tomás Jordán Díaz, abogado constitucionalista, responsable del proceso de redacción del proyecto de nueva Constitución del segundo gobierno de Michelle Bachelet.

Este mes...