Boletín Informativo BCN

Nº 189 | Sep. 2019


Servicios al parlamentario

Últimos trabajos del Departamento de Estudios. Solicitar a psolis@bcn.cl

Se realizaron trabajos para la participación parlamentaria en las siguientes instancias:

Actividades parlamentarias en México, Unicef en particular, referente a los 30 años de la Convención de los Derechos del Niño. Asimismo, se prepara material solicitado por parlamentarios que participan en el Frente parlamentario contra el hambre y la malnutrición, específicamente sobre Plaguicidas, pesticidas y desperdicio de alimentos.


Informes destacados de Asesoría Técnica Parlamentaria. Solicitar a asesoriatecnica@bcn.cl

·         Enfoque de derechos y aspectos éticos en la investigación social con niños en situación de calle

·         Regulación de las familias de acogida en relación con la adopción

·         Educación en el hogar. Acceso, acreditación docente, monitoreo y evaluación en Europa


Nuevos folletos de Ley Fácil. Descargue en http://parlamentario.bcn.cl

·            Jornada especial de trabajo

·            Excesos y excedentes en el sistema de isapres

 

Reportes de Contingencia. Lea en http://parlamentario.bcn.cl

·         Electromovilidad y los desafíos de la COP 25

·         Regula la portabilidad financiera

·         Conducción y uso de smartphones

·         Ley de Cambio Climático: Chile carbono neutral a 2050

 

Destacados de colecciones. Si quiere leer este libro, solicítelo en atencionparlamentarios@bcn.cl 

 Cambio Climático en Chile: Ciencia, Mitigación y Adaptación Universidad Católica de Chile, (2019) es el resultado de un curso multidisciplinario sobre cambio climático dictado en la Pontificia Universidad Católica de Chile a lo largo de diez años con la colaboración de veinticuatro investigadores de múltiples disciplinas (ingeniería, agronomía, economía, climatología, biología, geografía, oceanografía, estadística y ciencia política), que aborda diferentes aspectos del cambio climático y el ambiente. Se analizan las situaciones globales como la realidad de Chile con respecto a sus principales fuentes de emisiones, los impactos del clima y sus niveles de vulnerabilidad. En la primera sección se describen las bases científicas del cambio climático, los roles de la atmósfera, el balance de energía y el ciclo de los gases de efecto invernadero (GEI). La segunda sección está centrada en la mitigación de las emisiones de GEI en relación con los sectores nacionales de electricidad, transporte, manejo de residuos sólidos, agricultura, bosques, cambios en el uso del suelo, la economía y política pública de la mitigación. La tercera sección se centra en el análisis y discusión de problemas de impactos y adaptaciones al cambio climático, con énfasis en recursos hídricos, biodiversidad, salud, infraestructura, el sector agrícola y forestal, además del océano. El capítulo de cierre se enfoca en relación con el rol y la responsabilidad de los seres humanos y el necesario y urgente desarrollo de conductas éticas ambientalmente responsables frente al cambio climático.

Vinculación ciudadana

Con apoyo de la BCN senadores entregan plan nacional de Inteligencia Artificial al Presidente Piñera

El jueves 12 de septiembre los miembros de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado -encabezada por su presidente, el senador Guido Girardi- junto a representantes de la Academia Chilena de Ciencias, a científicos nacionales integrantes de la mesa de trabajo del Senado sobre Inteligencia Artificial y asesores de la BCN, hicieron entrega al Presidente de la República, Sebastián Piñera, del documento "Inteligencia Artificial para Chile: la urgencia de desarrollar una estrategia".

El texto, producto de un exhaustivo trabajo desarrollado por más de siete meses, recoge la necesidad que representa para Chile desarrollar un plan estratégico que permita no sólo disponer de una estrategia para posicionarlo como líder tecnológico en la región, sino también para abordar los desafíos de la automatización, mejorar la eficiencia, aumentar la productividad y fomentar la innovación y el bienestar social.

Este mes...