Servicios al parlamentario

Últimos trabajos del Departamento de Estudios. Solicitar a psolis@bcn.cl

 

·          Se preparó material de apoyo para los parlamentarios que acudieron a la IV Sesión de la Comisión Interparlamentaria de Seguimiento a la Alianza del Pacífico, que se realizó entre el 27 y el 30 de junio en Puerto Varas. Asimismo, se proporcionó material para la presidencia de la Cámara y su participación en la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016, realizada entre 28 y 30 de junio en Valparaíso.

 

Informes destacados de Asesoría Técnica Parlamentaria. Solicitar a asesoriatecnica@bcn.cl

 

·         Sistemas de cuidado alternativo para niños, niñas y adolescentes. Recomendaciones de organismos internacionales

·         Chile, Suecia y Corea del Sur: Evolución económica y social en perspectiva comparada 1953-1997

·         Chile, Suecia y Corea del Sur: Gasto público, 1950-1997

 

Reportes de Contingencia. Lea en http://parlamentario.bcn.cl

·         Cumbre Alianza del Pacífico

·         Género en la Constitución

·         Responsabilidad fiscal regional

·         Seguridad privada en Chile

·         Beneficios carcelarios a reos

·         Proyecto de Ley contra el “Clientelismo”

 

Destacados de colecciones. Si quiere leer este libro, solicítelo en atencionparlamentarios@bcn.cl

 

“Los Invisibles. Por qué la pobreza y la exclusión social dejaron de ser prioridad”, Catalina Siles (editora) 2016. La publicación, editada por el Instituto de Estudios de la Sociedad (IES), busca ahondar en la cara más oscura y excluida de Chile: en las condiciones de marginalidad en que viven miles en nuestro país, víctimas del abandono y resquebrajamiento familiar y social. Un mundo de pobreza material, ausencia de redes de protección, habitual violencia física y psíquica, miedo, soledad, precariedad institucional y, en definitiva, falta de sentido y de horizontes existenciales.

 

“Sobre el castigo: por una justicia penal que hable el lenguaje de la comunidad”  Antony Duff (autor) 2016. Primera traducción al español de un gran renovador del pensamiento penal contemporáneo. El libro constata que los sistemas de justicia actuales son excluyentes, porque conciben a los delincuentes como personas en esencia diferentes del resto y suelen pensar su propia función en términos de una “guerra contra el crimen”. Por el contrario, Duff propone un enfoque en el que todos los participantes –funcionarios, presuntos delincuentes, víctimas, miembros de la comunidad – son ciudadanos y ciudadanas. Alguien es responsable por algo ante alguien, pero la atribución de responsabilidades y penas, para ser legítima, debe surgir de valores compartidos, en lugar de imponerse con un lenguaje arbitrariamente construido por jueces, abogados y doctrinarios del derecho. Así, Duff pone el foco en el rol cívico de quien ha cometido una falta y es llamado a rendir cuentas por ello. Y explica que el autor de un delito tiene que ser interpelado como ciudadano, en un lenguaje que pueda comprender, y adoptar un papel activo respecto de sus deberes. A su vez, el sistema en su conjunto tiene el deber de tratarlo como miembro de la comunidad política en todas las etapas del proceso.

 

Vinculación ciudadana

BCN presentó el sistema HL-LP en la Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico/ Gran interés por parte de los asistentes a la jornada de este miércoles 29 de junio de la "Conferencia Mundial sobre el Parlamento Electrónico 2016" despertó la presentación del sistema Historia de la Ley y Labor Parlamentaria de la Biblioteca del Congreso Nacional (BCN).

 

La presentación, realizada por Rodrigo Obrador, Jefe del Departamento de Servicios Legislativos y Documentales de la BCN; y Karem Orrego, Coordinadora de la Sección Historia de la Ley y Labor Parlamentaria, se efectuó en el contexto del bloque denominado "Transparencia: usando los datos abiertos". Ambos se refirieron a las principales características del sistema, poniendo énfasis en la contribución que ha hecho al quehacer de los parlamentarios y al conocimiento de la legislación por parte de la ciudadanía.

 

Este mes...







     Versión para Blackberry, iPad, iPhone y Android en http://informativo.bcn.cl